Retrato de Felipe II en el día de San Quintín, de Antonio Moro (1560)

La Puerta de las Zorreras -perteneciente a la Cerca de Felipe II- y un puente -también de este conjunto histórico- podría ser el hallazgo que hace unos días encontraron los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid.

La Cerca de Felipe II es la línea que delimita el Territorio Histórico del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. El monarca la mandó construir a finales del S. XVI para proteger el bosque que rodeaba su casa.

Es por eso por lo que los guardas descubrieron las mochetas de una puerta histórica en esta zona de difícil acceso por su frondosa vegetación. Podría datar del S. XVIII y por su ubicación tendría que ser la Puerta de las Zorreras.

Los historiadores no tienen información de ella y ni siquiera la tienen catalogada pero parece que podría ser una de las diez que existían en esta Cerca del monarca. Si fuese así, sería la tercera que se mantiene en pie porque el resto han desaparecido.

Respecto al puente se ha comprobado que es claramente histórico ya que es similar al de Zarzalón, cuyo origen también es del S. XVIII. También en este caso es difícil de observar porque hace presa de un pequeño embalse desde antes de 1959.

Más información en El Mundo.