Y como seguimos celebrando la Feria del Libro, hoy os queremos hablar de uno de los edificios más bonitos que se encuentran en el Retiro, nos referimos al Palacio de Cristal. En su origen, se construyó para una exhibición de plantas y flores procedentes de Filipinas en 1887 y se ubicaba en la explanada que se extendía ante el emplazamiento donde estuvo el Pabellón Real.

palacio de cristalPara aquel evento, llegaron un grupo de 42 filipinos que representaban varias tribus aborígenes de las islas. Venían con sus trajes típicos y fueron alojados en chozas como ellos acostumbraban. Los madrileños se quedaban asombrados de sus danzas y guerras simuladas. Las mujeres, por su parte, cocinaban platos típicos y tejían telas multicolores. Terminada la exposición, el Gobierno lo destinó al Museo Ultramarino.

El proyecto se había basado en un modelo del Crystal Palace que hizo Paxton para la Exposición Universal de Londres en 1851. Ambos fueron construidos en cinco meses con la intención de ser desmontados tras las muestras. Pero ambos tuvieron tanto éxito que fueron conservados.

Puede considerarse el edificio más bello del Retiro y está considerado como una joya de la arquitectura española del hierro y del cristal. La balaustrada y una escalinata -que se pierde en el agua del estanque frontal- rematan el edificio.

Más información en Madrid curioso de Isabel Gea.