Es difícil que un madrileño no conozca la calle Carretas. Para quien no lo sepa, une la Puerta del Sol con la Plaza de Jacinto Benavente. El origen de su nombre se remonta al S. XVI, más concretamente al 18 de junio de 1520, cuando comenzó el movimiento comunero en Madrid.

Parece que los madrileños para defenderse de las tropas imperiales levantaron un castillo y una atalaya en la Puerta del Sol y montaron unas barricadas en la actual calle con las carretas que se utilizaban para el tráfico entre Madrid y los pueblos cercanos.

Para poder detener mejor a las tropas partidarias de Carlos I, se cuenta que subieron a esas carretas a los enfermos del vecino Hospital de San Ricardo (situado en la calle de igual nombre). Desde aquel momento a la calle se le conoció con el nombre de Carretas.

Esta calle, junto con la de la Montera, fueron las dos primeras que tuvieron aceras en 1834. En la actualidad, la calle Carretas puede ser considerada como “la calle de las ortopedias” porque hay un buen número de ellas en la misma acera.

Más información en Los nombres de las calles de Madrid de Isabel Gea.  

Foto extraída de www.entredosamores.es