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El metro de la República (1932)

El ingeniero español, Alejandro Juanola Sagols fue el diseñador del proyecto de Metro que contamos a continuación. Se trataba del ferrocarril metropolitano de circunvalación y extensiones de Madrid planteado en 1932.

Tenemos constancia de su memoria con una queja a la Autoridad: Hace más de un año que bajo el nombre de “El Metro de la República” se presentó al ayuntamiento un folleto con la idea del que hoy es proyecto ultimado del F.C. metropolitano de circunvalación y extensiones de Madrid. Repetidas veces se han mandado folletos explicativos con su correspondiente plano a todos los señores concejales. El ayuntamiento contestó al autor con vaguedad y los concejales no se dignaron a contestar.

También en ese tiempo se estaba debatiendo en las Cortes un proyecto de ferrocarril de cintura en superficie cuyo trazado por Fuencarral, Canillejas, Vallecas, Carabanchel, Pozuelo, Barajas, San Fernando, Húmera y El Pardo aliviáría el colapso ferroviario.Sin embargo, el Sr. Juanola criticaba este ferrocarril de 61 km argumentando que el suyo, con sólo 31 kilómetros subterráneos solucionaba el problema ampliamente. Defendía su proyecto porque entendía que las zonas servidas por su metropolitano estaban más habitadas pero marcaban el límite de la población y llevarlas más allá sería contraproducente.

Explicaba las ventajas del ferrocarril metropolitano de circunvalación y extensiones de Madrid así: Este ferrocarril que tendrá el ancho de vía normal en España podrá enlazar con todos los ferrocarriles y utilizándolo convenientemente podrán quedar convertidas en estaciones de paso las que ahora son de término, especialmente para las mercancías cuyo intercambio se hará aprovechando las horas de menos tráfico.

Y añadía que proporcionaría a la población unos servicios adicionales que ninguna compañía ofrecía: intercambio de mercancías entre todas las estaciones de ferrocarril, abastecimiento de mercados y depósitos comerciales, servicios de transporte de correo de y para las líneas de ferrocarril, con instalación de tubos neumáticos y columnas de correo en el exterior e interior de las estaciones, facturación de pequeños bultos y un poderoso auxiliar para la reforma del centro de Madrid.

Más información en “El metro que pudo haber sido y no fue” de Juan Carlos Zamorano Guzmán.

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