Hace varios meses publicábamos una presentación de imágenes de Madrid que circulaba por la red. Tuvo mucho éxito en Internet y por eso decidimos mostrárselas a nuestros lectores. Se trataba de fotos en las que se comparaba Madrid con otras ciudades.

Reflejaban edificios o paisajes de Madrid capital y provincia que tenían ciertas semejanzas con ciudades como París, Roma, Nueva York e incluso con países tan lejanos como Finlandia o Islandia. Hoy nos hacemos eco de una noticia de “El País” que alude al autor de alguna de estas fotos.

El fotógrafo Fernando Manso tuvo que recorrer durante 16 meses más de 15.000 kilómetros en la Comunidad de Madrid para preparar su libro “Madrid” (Lunwerg). El Palacio de Cristal nevado, panorámicas de Madrid desde sus edificios más representativos o cascadas en la sierra son algunas de sus instantáneas.

Fernando Manso

El libro cuenta con 105 fotos que envuelven a Madrid en un halo onírico. Y lo ha conseguido con su vieja cámara alemana Linhof. Con ella y jugando con la profundidad de campo y largos tiempos de exposición ha encontrado una peculiar forma de observar y capturar.

En sus fotos predominan los cielos grises y una luz suave, envolvente y tamizada. Son especialmente bellas las fotos desde la azotea del Círculo de Bellas Artes, las de la Gran Vía, el lago del Retiro helado y los ríos y embalses de la sierra, como el de Rascafría que, en su día, comparábamos con Finlandia.

Más información en El País.