El edificio que ocupa la Puerta del Sol número 1, más conocido como el de Tío Pepe -ahora en rehabilitación- albergará una macrotienda de Apple. Según anunció hace unos días el alcalde Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, la empresa tecnológica y los propietarios del inmueble han llegado a un acuerdo.

Después de cuatro años cerrado, se pensaba que el edificio volvería a ser un hotel. Durante el tiempo que estuvo cerrado hubo varias especulaciones sobre sus nuevos usos: un centro comercial, algunas de sus plantas para el gigante Apple…etc.

Puerta del Sol en 1860, al fondo el edificio que albergaría el hotel París

El emblemático edificio data de 1863 y está catalogado con nivel 1 de protección grado singular. Tiene una superficie de 6.066 metros cuadrados distribuidos en siete plantas sobre rasante y un sótano. En superficie la nueva tienda superará a la de la Quinta Avenida de Nueva York.

El interior del inmueble cuenta con un patio central cubierto por un lucernario. En el proceso de adaptación del edificio a sus nuevas funciones se renovará su exterior. La fachada original era de estilo afrancesado, estilo que se intentará recuperar tras multitud de reformas.

Esta construcción fue en un principio una fonda y después se convirtió en hotel siéndolo hasta hace cuatro años. El alcalde considera que esta inversión es una buena noticia para Madrid porque “contribuye de una forma importante a todo el proceso de rehabilitación y de recuperación de actividad en el centro histórico”.

Más información en El País, ABC, Madridiario.