“Madrid. Cien fotografías que deberías conocer” es un libro que se nutre de distintos archivos fotográficos, entre ellos, del fondo de “ABC”. Es una recopilación de Federico Ayala Sörenssen que repasa los grandes hitos de la historia de Madrid de manera visual.

Desde que en 1834 se tomara la primera imagen de Madrid, un daguerrotipo del Palacio Real que -lamentablemente- se ha perdido, nuestra ciudad ha sido objeto de cientos de fotografías. La prensa, gracias al fotoperiodismo, acercó a los ciudadanos los grandes acontecimientos y también los más cotidianos que ocurrían a su alrededor.

La Gran Vía, 1956 (ABC)

Y así, en este libro se pueden ver desde el comienzo de las obras de la Puerta del Sol o la inauguración de la Gran Vía, hasta los tranvías de tracción animal, los primeros automóviles, los globos o los elefantes que deambulaban por la ciudad.

Se muestran imágenes que reflejan la transformación urbana de Madrid a lo largo de siglo y medio, la llegada del agua del Canal de Isabel II, las campañas electorales, la guerra civil y los desastres de la posguerra, el desarrollismo de los años sesenta o la movida madrileña.

La colección recupera nuestro patrimonio fotográfico al tiempo que divulga una selección de imágenes de gran fuerza documental. El volumen recoge ciento cincuenta años de historia capturados desde distintos objetivos, lo que hace que cada una de las fotografías sea singular.

Más información en “ABC”, “El País”.