pontejosEsta calle es la que está entre la Plaza de Pontejos y la calle de Postas. Quizás nunca nos hayamos fijado en cuál de ellas es, pero casi todos los madrileños saben dónde se encuentra este famoso almacén que lleva abierto desde 1913 y que ha sido lugar de referencia para todas esas mujeres que cosen desde un botón hasta un vestido de fiesta.

Antiguamente, dicha calle estaba dividida en dos tramos que recibían los nombres de Vicario Viejo y San Esteban, el origen del primero se debió al vicario de Madrid, don Álvaro de Villegas que, a pesar de ser nombrado gobernador del arzobispado de Toledo, siguió en Madrid junto con otro vicario más joven y para diferenciarle le llamaron vicario viejo.

La calle de San Esteban, por su parte, tomaba el nombre del Recogimiento de mujeres de San Esteban, situado en una de las casas de esta calle. A principios del siglo pasado las dos calles se unieron denominándose Pontejos.

No será hasta 1980 cuando reciba el nombre completo de Marqués Viudo de Pontejos, en recuerdo de Joaquín Vizcaíno Martínez (1790- 1840), marqués viudo de Pontejos, presidente de la Sociedad Económica Matritense y alcalde de Madrid entre 1834 y 1836.

Fue Pontejos el impulsor de la fundación de la Caja de Ahorros y de la reforma de la numeración de las calles, que consistía en poner los pares en el margen derecho y los impares en el izquierdo, partiendo siempre del punto más cercano de la Puerta del Sol.

Más información en Los nombres de las calles de Madrid, de Mª Isabel Gea Ortigas.