Calle_del_Sacramento_(Madrid)Situada entre la Plaza del Cordón y la calle Mayor, fue la primera calle de la villa que se abrió en terreno llano. En el plano de los Reyes Católicos se la conocía como calle de Santa María y en el plano de Texeira, del siglo XVII, seguía llamándose del mismo modo. En el plano de Espinosa aparece ya con el nombre de Sacramento.

Era esta una calle señorial que conservaba el prestigio tradicional de la Villa. Aquellos faroles que aportaban una luz verdosa en la noche sorprendían a los viejos fantasmas que salían de sus palacios y aposentos de piedra.

Al final de la calle estaba el convento de las monjas bernardas, anejo a la iglesia del mismo nombre, es decir, del Sacramento. Aquel convento fue fundado en 1615 por Cristóbal Gómez de Sandoval, ministro de Felipe III, quien trajo a las primeras monjas del monasterio de Santa Ana, de Valladolid.

Otros de los elementos destacados de esta calle eran el palacio de Revillagigedo, la Casa de Cisneros y la Casa de la Cruz de Palo (que tiene su propia leyenda).  Al principio de la calle Sacramento se encuentra la iglesia de San Miguel Arcángel, iglesia pontificia dedicada a los niños santos Justo y Pastor, que fueron martirizados durante la dominación romana.

Más información en Rincones del viejo Madrid, de Ángel J. Olivares Prieto.