El año pasado celebramos el noventa aniversario del Metro, un transporte que fue inaugurado por Alfonso XIII el 31 de octubre de 1919 y que ha llegado a nuestros días. Su evolución ha sido importante, adaptándose a las necesidades del crecimiento de la ciudad y ampliándose hasta 284 kilómetros.

Su primer recorrido era tan sólo de cuatro kilómetros y recorría de Sol a Cuatro Caminos. En el Madrid de entonces, de 600.000 habitantes, el mismo trayecto se hacía en tranvía pero para ello se empleaba algo más de treinta minutos. Los primeros usuarios del Metropolitano se quedaron maravillados al hacer dicho camino en sólo diez minutos.

Ayer publicábamos un artículo sobre un anuncio antiguo en el Metro de Madrid. En esta misma línea y -como viene siendo habitual todos los viernes- publicamos un vídeo con los primeros cinco minutos de una película que comienza en el mismo suburbano capitalino, pero ya en los años sesenta del siglo pasado.

Se trata de “Un vampiro para dos”, un filme de Pedro Lazaga  (1965) e interpretado por Gracita Morales, José Luis López Vázquez y Fernando Fernán Gómez como protagonistas destacados.  Recomendamos su visionado por los escenarios, los tramos de escaleras, los anuncios publicitarios en las paredes, los revisores…etc. (Vídeo: Pablito85, de Youtube).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=oRDGXIOmEPM&feature=related[/youtube]